OptIA se une al Consorcio Global de Ética para la IA (GAIEC) - OptIA
OptIA se une al Consorcio Global de Ética para la IA (GAEIC)
OptIA se une al Consorcio Global de Ética para la IA (GAEIC)
15821
post-template-default,single,single-post,postid-15821,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-23

OptIA se une al Consorcio Global de Ética para la IA (GAIEC)

El Consorcio Global de Ética para la IA (GAIEC) nace bajo el alero del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial (IEAI) con el objetivo de aplicar la ética en la IA de una manera global y técnicamente factible.

A partir del IEAI el Consorcio Global de Ética para la IA (GAIEC) reúne a expertos de más de 18 institutos del mundo en 6 continentes, con el propósito de construir comunidades de investigación internacionales, redes colaborativas y consorcios globales que trabajan juntos en temas relacionados con la ética de la IA

El objetivo del Global AI Ethics Consortium (GAIEC) es salir de las teorías, marcos y directrices generales y abstractos y proporcionar lo que realmente se necesita: instrucciones para aplicar la ética en la IA de una manera que sea técnicamente factible y globalmente.

La declaración del 2021 sobre «La importancia de la participación del público y la sociedad civil en la gobernanza de la IA», propone políticas basadas en normas y reglas éticas sólidas para la tecnología misma, como para la información producida durante su uso. Esto incluye realizar investigaciones colaborativas y esfuerzos de participación que incluyan, entre otros temas:

1. El papel de las herramientas habilitadas por IA en el proceso democrático.

2. Implicaciones para el uso de herramientas habilitadas por IA en el proceso democrático.

3. Especificar la inclusión y la autodeterminación en qué y en qué medida la inclusión depende del acceso a la información y el empoderamiento.

4. Mecanismos efectivos (actores, técnicas, metodologías, herramientas y marcos) para la participación REAL de la sociedad civil en la gobernanza pública y privada de la IA.

5. Enfoques geográficos inclusivos para reducir las desigualdades en la discusión sobre la gobernanza de la IA y el acceso a tecnologías éticas y habilitadas por la IA.

6. Explorar el lugar de la IA dentro de las comunidades, para promover la toma de decisiones éticas como ejercicio compartido.

7. El papel de la sociedad civil en la implementación eficaz de la IA.

8. Participación pública y sus relaciones con el estado de derecho.

9. Cómo asegurar un enfoque multicultural de esta participación de la sociedad civil.

10. El papel de la organización de evaluación de tecnología o las comisiones de ética de datos para promover esta participación de la sociedad civil.

 

Puedes leer más detalles aquí

No Comments

Post A Comment